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Beneficios del consumo de fibras en la dieta
jose fernandez [ Ver Perfil ]
Dentro del grupo de los hidratos de carbono en nuestra alimentación, la fibra se incluye dentro del apartado de “hidratos de carbono no asimilables”, puesto que nuestro organismo no dispone de enzimas para descomponerlos en unidades simples como ocurre con el resto de hidratos de carbono, o porque simplemente no se pueden absorber o digerir.

Si bien la fibra en sí misma no sea una fuente de valor nutritivo, sí es crucial para una buena y correcta regulación del organismo y se halla presente en legumbres, frutas, frutos secos, cereales integrales y verduras. No obstante, según los expertos existen dos tipos de fibra que sólo los voy a mencionar porque el objetivo del presente artículo es el de mostrar al lector los beneficios que aporta este peculiar hidrato de carbono. Así, pues, tenemos la fibra soluble en agua y la insoluble en agua.

 

Los efectos terapéuticos de la fibra han sido rigurosamente estudiados e investigados por los expertos en nutrición, y ya nos hemos hecho eco de algunos de ellos. El más difundido es que la fibra ayuda al buen funcionamiento intestinal y corrige el estreñimiento, ya que la fibra insoluble es una poderosa herramienta para eliminar las masas de desecho y contribuye, por tanto, a combatir también la diarrea. Por tanto, la falta de fibra en una dieta puede ocasionar problemas de alcance variado como un exceso de opresión de las heces dentro del intestino grueso, estreñimiento crónico y, hablando de un medio-largo plazo en el tiempo, inclusive podemos desarrollar cáncer de colon y colon irritable.

 

No obstante, el consumo de fibra también nos aporta otros beneficos que quizá desconocemos y que creo conveniente compartirlos contigo si deseas lograr una alimentación equilibrada.

 

La fibra también previene y corrige la diabetes, sobre todo la del tipo II ya que relantece el tiempo de vaciado gástrico y aumentando la sensibilidad de receptores de insulina. Otros de los beneficios derivados del consumo regular de fibra es la prevención de problemas cardiovasculares, puesto que facilita la erradicación del colesterol y de los ácidos biliares a través de las heces.

 

La fibra también nos ayuda a prevenir la diverticulosis, haciendo este término alusión a invaginaciones que se producen en la pared intestinal por un aumento de presión en el interior del colon.

 

Cono he dicho anteriormente, uno de los principales beneficios de la fibra es que ayuda a disminuir la incidencia del cáncer de colon, aunque el mecanismo por el cual ejerce este efecto, es aún desconocido. Se alega a que al unirse y diluir los ácidos biliares, disminuye el efecto carcinogénico que éstos poseen.

 

Por otro lado, la fibra es una gran asociada para combatir y luchar contra la obesidad,por lo que su ingesta ha de ser muy tenida en cuenta en las dietas de adelgazamiento. Ello es posible porque se requiere de más tiempo para masticar la fibra y antes aparece la sensación de saciedad. Además, el material fecal expulsado es mayor cuando hay una correcta ingestión de fibra.

 

Otros efectos beneficiosos de la fibra (soluble) son los siguientes:

 

1. Reducción de absorción de glucosa.
2. Aumento de número de evacuaciones.
3. Retadar el vaciado estomacal.
4. Regulación del tránsito intestinal.
5. Disminuir la concentración de colesterol.
6. Aumento del volúmen y cantidad de las heces.

 

Por lo que hemos visto, el consumo de fibra nos ayuda a combatir bastantes desórdenes digestivos y de otra índole para regular el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y favorecerlo. Otro apunte que hemos de tener en cuenta es que cada gramo de fibra consumido tan sólo contiene un valor calórico de 2 kilocalorías y que podemos considerar a un alimento como “rico en fibra” cuando tiene un valor de un 6% de la misma (germen de trigo, cereal integral, cebada, centeno, pan integral, alcachofas, espinacas, maíz, etc…).

 

Si deseas mejorar tu salud y prevenir ciertas enfermedades,apuesta por incrementar el consumo de fibra en tu dieta habitual. No lo dudes, toma fibra y benefíciate de todas sus cualidades.

Seguramente haz oído que se debe incluir alimentos con fibras en tu dieta, aquí conocerás la razón y te daremos algunos consejos al consumirla
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