Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
2
Comunicación gatuna
Juan Vidal [ Ver Perfil ]
¡Con estas señales sabrás exactamente qué quiere tu gatito!

Señales visuales:

Dentro de éstas se incluyen la posición y movimientos de la cola, posición de las orejas, los parpados, los labios, la cabeza, erizamiento del pelo y las posturas corporales.

 

Cola

Cuando un gato se aproxima con la cola elevada no significa que sea dominante o venga con intereses agresivos sino todo lo contrario, parecería relacionarse a un ritual de saludo y de interés grupal. Característica que comparte solo con los leones.

Resultado de imagen para gatito moviendo la cola

El movimiento de la cola tiene dos maneras distintas de interpretarse según la intensidad y forma en cómo lo hace. Cuando lo hace de forma suave significa que se encuentra relajado, puede querer compartir un momento lúdico y lo utilizan para incentivar a los cachorros a jugar mediante su movimiento.

 

Cuando el movimiento se torna intenso, con mayor énfasis, nos puede estar indicando que algo no está bien. No se encuentra a gusto o existe una amenaza próxima traducida en otro gato, algún sonido, etc. En este caso debemos evitar el contacto.

 

Orejas

Las orejas dirigidas hacia adelante indican un cierto interés sobre algo según direccione las mismas hacia el lugar de donde proviene el sonido. Cuando localiza el lugar de procedencia puede enfocarlas en esa dirección pero luego vuelven a su posición central habitual.

 

Si las orejas adoptan una posición hacia los lados y están como aplastadas, indican algún grado de miedo y predisposición a la huida. Cuando las orejas están agachadas pero dirigidas hacia atrás podemos interpretar que el ataque está próximo a consumarse.

Resultado de imagen para gatitos orejas

Parpados

Si la apertura de los ojos es extrema el gato se encuentra en un estado de vigilancia ya sea motivada por la presencia de extraños o situaciones no controladas.

 

A la inversa, cuando la situación es controlada y el animal esta relajado, los parpados suelen adoptar una posición que se traduce en ojos entreabiertos o chinescos.

 

Labios

El gato realiza un movimiento característico de sus labios que puede ser interpretado como de naturaleza agresiva aunque nada tenga que ver con ello.

 

Se conoce como flehmen y se caracteriza por abrir la boca y elevar el labio superior y la nariz provocando que se arrugue la zona que va desde el morro a los ojos. Esta expresión es provocada por determinados estímulos olfatorios más que nada procedentes de la orina o glándulas cutáneas de otro gato.

 

En general se da más en machos que en hembras y aparece alrededor de las 6 semanas de vida, comprendiendo entonces un sistema de comunicación específico entre congéneres.

 

Cuerpo

Al igual que en caso de los perros, los gatos adoptaran posturas para comunicarse dependiendo del motivo que lo origine y el tipo de agresividad que manifestará.

Agresividad Ofensiva

Dentro del repertorio de señas que utiliza un gato para señalar su ataque inminente se incluyen: contacto visual directo, patas posteriores extendidas por completo, orejas dirigidas hacia atrás pero no en su totalidad y pelos de la cola erizados. Interesante es que la cola no se colocará en una posición elevada como los perros, sino que estará pegada a los miembros posteriores.

 

Agresividad Defensiva

Las posturas que corresponden a este tipo de agresión son variables. Muchas veces el gato se agacha y dirige las orejas hacia los costados y las pliega, dando a entender su predisposición a evitar el conflicto y solo atacará si no tiene posibilidad de huir.

 

En otras el gato se coloca de costado, con las cuatro patas totalmente extendidas y elevando el lomo con la cola totalmente levantada o en U invertida. Puede además ir acompañada de pelos erizados en la cola y en el lomo y sus orejas se dirigen hacia atrás.

 

Si hacemos memoria seguramente esta postura la hemos visto sobre todo cuando un perro corre a un gato y este último se encuentra acorralado.

 

La intención del gato sigue siendo la de evitar el conflicto, en este caso dando a entender al agresor que es más grande de lo que parece. En este caso la posibilidad de ataque es mayor que la postura antes mencionada.

 

Arañar

 

La manifestación de esa conducta tiene como fin transmitir información visual y también olfativa. Lo realizan sobre todo en superficies verticales y se cree que la imagen visual dejada luego de realizarlo indica la salud y fuerza del emisor de la señal. Esta acción tiene varios cometidos. Delimitar una zona conocida como de aislamiento, que consiste en un espacio que el gato utiliza para señalar que ese lugar es el lugar donde quiere descansar y no quiere ser molestado. En general lo hacen en superficies elevadas, por ello los sillones son eternas víctimas de las uñas.

 

 

Fuente: http://mypets.elpais.com.uy 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención