Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
1
¿Conoces los beneficios de tomar mate?
Carmen Perez [ Ver Perfil ]

La yerba mate (Ílex paraguaiensis), es una planta originaria de la cuenca del río Paraná, el río Paraguay y el curso superior del río Uruguay.

Una de las características más preciadas de la yerba mate es su alto grado de estimulación que tiene sobre el sistema nervioso central, lo que la ha llevado a ser considerada un excelente energizante natural. La mateína, una sustancia del mismo tipo que la cafeína, presente en esta infusión es la principal causante de los efectos beneficiosos para el organismo.

La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, que favorece la actividad mental, aumenta la energía y promueve la concentración. No por nada, es la bebida de cabecera de los estudiantes universitarios, que encuentran en la yerba mate el estímulo y acompañante ideal para las largas jornadas de estudio.

Además, se considera que la yerba mate disminuye de gran forma la ansiedad y permite resistir el cansancio físico y mental. Por si fuera poco, se cree que levanta el ánimo, sobre todo en las personas que sufren de depresión. 

 

Propiedades de la yerba mate

La yerba mate es rica en vitamina C y sales minerales. Es un estimulante para el intelecto, tonifica el cerebro y previene infecciones. La yerba mate, hierba tiene muchas propiedades medicinales, así como atributos terapéuticos. Veamos algunos.

Las acciones terapéuticas son varias:

• Es un estimulante para el intelecto y el cuerpo, pero no impide el sueño.

• Es un tónico para el cerebro, los nervios, la espina y ayuda a mejorar la memoria.

• Ayuda a prevenir infecciones e indigestión.

• Es diurético y laxante.

• Aumenta el poder respiratorio.

• Es antiescorbútico y constructor del cuerpo.

 

Vitaminas y minerales de la yerba mate:

• Vitaminas: rica en vitamina C.

• Minerales: magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, fosfatos, silicio.

También contiene un alcaloide conocido coma mateína.

 

Beneficios medicinales de la yerba mate:

• La vitamina C contenida en la yerba mate previene escorbuto y combate infecciones en general, elimina la irritación y el agotamiento. 

• El calcio es necesario para el buen estado de los músculos y nervios, también para regular el ritmo de las palpitaciones del corazón. Una deficiencia de calcio puede causar irritación, tensión, insomnio o calambres.

• El sodio, otro ingrediente de la yerba mate, ayuda a mantener el calcio en solución. Una deficiencia de sodio, puede causar gases en el intestino o el estómago.

• El potasio, otro mineral presente en la hierba mate, ayuda a los riñones a eliminar los productos nocivos del sistema. Trabaja con el sodio para nutrir el sistema muscular. Una deficiencia de potasio puede causar insomnio, nerviosismo, estreñimiento, gases, debilidad de los músculos, fatiga y palpitaciones irregulares del corazón.

• El hierro es esencial para transporte oxígeno a través de la sangr,e que lo distribuye por todo el organismo.

• El magnesio es el mineral necesario para el cerebro. Este elemento puede hacer la diferencia entre una mente perezosa, nublada (típicamente senil) y un cerebro rápido, despierto y bien coordinado como en la juventud. También ayuda a mantener la presión arterial a nivel normal, acelera el proceso de alivio; ayuda a disolver y prevenir las piedras en los riñones y bajar el colesterol en el organismo.

 

Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención