Preguntas Frecuentes

Iniciar Sesión
Bienvenido a la Comunidad

Ingresar

¿No tienes cuenta?

Puedes registrarte en 3 simples pasos o ingresar con tu cuenta de Facebook.

Chatear
1
Una cifra estancada
Edith Gómez [ Ver Perfil ]
El trabajo infantil sigue siendo uno de los problemas más graves en Brasil, Perú, México y Colombia.

En América Latina y el Caribe aún existen 12,5 millones de menores que se ven obligados a trabajar, y de estos, dos millones están en Centroamérica, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Siendo la situación más grave en países como Brasil, Perú, México y Colombia.

 

 La Organización Internacional del Trabajo indica que “Brasil ocupa el primero puesto en explotación de niños en América, seguido de Perú, México, y Colombia”.

 

Ciertamente no se detallaron las cuotas de cada país, pero la OIT señaló que el trabajo infantil en América Latina ha llegado a la cifra de los 12,5 millones de infantes. Si bien en América Latina y el Caribe en los últimos años el trabajo infantil se ha reducido sustancialmente, aún hay mucho por trabajar.

 

“La prevención y combate del trabajo infantil es uno de los objetivos incluidos en la Agenda Hemisférica para generar Trabajo Decente promovida por la OIT en las Américas, pero aún queda camino por recorrer. Se estiman unos trece millones de niñas, niños y adolescentes que están trabajando, y estos trabajos deben ser abolidos”, sostienen desde la OIT.

 

Hay que enfatizar el buen trabajo que se ha realizado en República Dominicana por parte de los municipios al crear una red de protección a nivel municipal.

 

De la misma manera, hay que destacar la importancia de llevar cabo prácticas sociales como "la bolsa familiar" que es un programa de transferencia de ingresos que proporciona ayuda financiera a familias pobres, y a cambio, las familias deben asegurarse de que los niños asistan a las escuelas y cumplan calendarios de vacunación. 

 

"La educación es un pilar fundamental en la educación de un niño, por ello es importante que estos asistan a las aulas de clase, el cual se presenta como un desafío, sobre todo para los adolescentes que necesitan de un trato y programas diferentes”, agregaron.

 

En ese sentido, han recalcado la situación de países como Bolivia y Perú donde, debido a la presencia de comunidades indígenas, sus índices de trabajo infantil son mayores. Por ello recalca la necesidad de enfocarse en la cultura, ya que algunas ven a los institutos de estudio como anticulturales.

 

También destacan el avance en materia que ha tenido Colombia, el cual ha realizado un progreso considerable en los esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil. Además resalta la puesta en marcha de los pactos firmados contra el trabajo infantil, la implementación de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y el proyecto "Somos Tesoro" para la difusión y buenas prácticas para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil.

 

Por su parte, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se afirma que “la cifra de más de 1 millón de niños que trabajan en Colombia es una cifra preocupante, por lo que nuestra prioridad con el Gobierno es la prevención del trabajo infantil, pero sobre todo de las peores formas de trabajo infantil”.

 

Edith Gómez - editora de Gananci

Gana dinero desde casa y empieza tu propio negocio
Comentarios
Deje su comentario

Su mail no se mostrará en ningún momento

Atención